Con la materia social de los pueblos engendra el gran poeta su
lenguaje de imágenes, que es su retrato ,que es el retrato
de la sociedad y sus contradicciones, engendra
un contratiempo y un universo de categorías y valores,
engendra un régimen vital, un régimen total del mundo, un mundo,
el mundo de el y entra adentro,
y queda viviendo, o muerto eterno, lo muerto eterno, en la inmorta
lidad, creada
en la eternidad y en la enormidad de la belleza, que es la nueva ma
teria de la vieja materia, la forma-pólvora y lo heroico
dado como dato inmortal; por eso hacemos esto, tan tremendo y tan
problemático y tan horrendo
de sencillez complejísima de la "Épica social americana", un gran ba
rroco popular, el arte grande del "realismo popular
constructivo", -acto de masas-,
con la miseria enfrentandose a la riqueza, como un pabellón de ver
dades y de puñales; y, entonces,
¡oh! Valparaíso, cuando los años-gusanos, los años-pájaros de presa,
los años-pescados, se coman las cosas, arañándolas y es
carbándolas con las mandíbulas despedazadas,
tu y yo, saliendo del espectro natural de las generaciones nos iremos
desarrollando,
creciendo, es decir, viviendo y muriendo simultáneamente, sirviendo
de espanto al ser humano, a la humanidad futura arreciada
de alegría como una gran montaña en flor a las
muchedumbres y a las multitudes felices,
o convulsionadas, horrorizadas, acumuladas de estupor, contradiciéndose,
cantando y llorando un mismo idioma, como y todo lo que existe y
habita, agonizando, en las ciudades y en los poemas.
Pablo de Rokha.