jueves, 3 de noviembre de 2011

OCEANIA DE VALPARAISO (FRAGMENTO)

Con la materia social de los pueblos engendra el gran poeta su
lenguaje de imágenes, que es su retrato ,que es el retrato
de la sociedad y sus contradicciones, engendra
un contratiempo y un universo de categorías y valores,
engendra un régimen vital, un régimen total del mundo, un mundo,
el mundo de el y entra adentro,
y queda viviendo, o muerto eterno, lo muerto eterno, en la inmorta
lidad, creada
en la eternidad y en la enormidad de la belleza, que es la nueva ma
teria de la vieja materia, la forma-pólvora y lo heroico
dado como dato inmortal; por eso hacemos esto, tan tremendo y tan
problemático y tan horrendo
de sencillez complejísima de la "Épica social americana", un gran ba
rroco popular, el arte grande del "realismo popular
constructivo", -acto de masas-,
con la miseria enfrentandose a la riqueza, como un pabellón de ver
dades y de puñales; y, entonces,
¡oh! Valparaíso, cuando los años-gusanos, los años-pájaros de presa,
los años-pescados, se coman las cosas, arañándolas y es
carbándolas con las mandíbulas despedazadas,
tu y yo, saliendo del espectro natural de las generaciones nos iremos
desarrollando,
creciendo, es decir, viviendo y muriendo simultáneamente, sirviendo
de espanto al ser humano, a la humanidad futura arreciada
de alegría como una gran montaña en flor a las
muchedumbres y a las multitudes felices,
o convulsionadas, horrorizadas, acumuladas de estupor, contradiciéndose,
cantando y llorando un mismo idioma, como y todo lo que existe y
habita, agonizando, en las ciudades y en los poemas.


Pablo de Rokha.